Sangüesa / Castillo de Javier / Monasterio de Leyre / Sos del Rey Católico
Sangüesa, como capital de la comarca, llegó a ser en su día usado como residencia por los reyes de Navarra. Cercana a la muga con Aragón, fue una plaza fuerte desde la que el Reino de Navarra defendía su territorio. Se dice que la madre de Fernando el Católico poco antes de dar a luz a aquel, salió de Sangüesa para dirigirse a la vecina villa de Sos, en Aragón, para que, de esta forma, su hijo pudiera tener derechos al trono de Aragón. En Sangüesa, es visita obligada la iglesia de Santa María, cuya portada es muy reconocida entre los entendidos en arte.
A escasos unos 10 kilómetros, el castillo de Javier (en la primera imagen), bastión del Reino de Navarra y cuna de San Francisco de Javier, patrón de Navarra, de las misiones y del Euskera, y a cuya basílica se realizan cada año las peregrinaciones conocidas como “Javieradas”.
A 10 kilómetros de Javier, y enclavado en la sierra del Leyre, se encuentra el Monasterio de San Salvador de Leyre (en la segunda imagen), durante siglos sede del poder de la comarca, y en el que se encuentran sepultados los primeros reyes de Navarra (por entonces todavía se le denominaba Reino de Pamplona), desde Íñigo Arista hasta Sancho Garcés II.
Entre Sangüesa y la muga con Aragón, un antiguo bastión defensivo, la torre de Peña, impresionante enclave hoy deshabitado.
Y cerca de Sangüesa puede también visitarse la pintoresca villa de Sos del Rey Católico, con sus calles estrechas y su cuidada estética medieval.
Para más información:
www.sanguesa.es // www.santuariojaviersj.org // www.monasteriodeleyre.com // www.sosdelreycatolico.com