Larra / Belagua
Belagua y Larra son dos parajes situados en la zona más septentrional del valle, situados en la frontera navarra con Francia. El valle de Belagua, por un lado, es un típico valle glaciar, donde los ganados pastan en los meses templados del año desde tiempo inmemorial, como lo atestiguan diversos dólmenes (Arrako, Sakulo…). Testigos de esta actividad son las diversas bordas que salpican el paisaje. En el llamado “rincón de Belagoa” se encuentra además la reserva de Aztaparreta, uno de los últimos bosques vírgenes de los Pirineos.
El macizo de Larra, por su parte, se eleva frente al valle de Belagua. Es un macizo de tipo kárstico, en el que la roca caliza cubre prácticamente todo el paisaje y en el que solo crece el pino negro. En él hay infinidad de simas, siendo la más conocida la “sima de San Martín”, una de las más profundas de Europa. En Larra, y justo en el mojón fronterizo con Francia, se celebra desde antiguo (algunas fuentes sitúan su origen hace más de 2 milenios) el “Tributo de las 3 vacas”, el tratado más antiguo de Europa.
Por último, señalar que Larra y Belagua son zonas idóneas para la práctica del montañismo durante todo el año y del esquí de fondo en invierno.
Para más información: www.esquilarrabelagua.com
Selva de Irati
La Selva de Irati es un extenso territorio (17.195 Ha), que desde la antigüedad ha tenido un aprovechamiento ganadero- forestal y cinegético. Se sitúa en una cuenca rodeada por montañas, ubicada en gran parte en los Valles de Aezkoa y Salazar.
Con un gran valor natural y ecológico, es considerado como uno de los mayores hayedo- abetales de Europa. Diferentes áreas de la Selva poseen diversas figuras de protección de la naturaleza, como son ZEPAs, RESERVAS INTEGRALES Y NATURALES, estando en ejecución la implantación de un LIC, Lugar de Interés Comunitario.
La Selva la conforman mayoritariamente hayas y, en menor proporción, abetos y pastizales de calidad.
Para conocer Irati existen variadas opciones: senderos balizados, travesías, BTT…
Para más información: www.irati.org // www.selvadeirati.com
Gorges de Kakuetta y puente colgante de Holtzarte
Las gorges (gargantas) de Kakuetta se encuentran en el término de Santa Engracia, en el País Vasco Francés, siendo éste el segundo pueblo que encontramos al pasar la muga con Francia desde Isaba. Se trata de un cañón excavado por el agua que emana del karst de Larra y cuyo caudal alcanza su punto álgido con el deshielo. Provisto de pasarelas de madera, está preparado para todo tipo de visitantes.
Las gargantas de Holtzarte, por su parte, se encuentran cercanas al pueblo de Larrau, primer pueblo que nos encontramos al cruzar la frontera desde Ochagavía. Las gargantas en este caso son de mayor dimensión, si bien no están equipadas para visitarse como las de Kakuetta. Tienen, sin embargo, el atractivo de su puente colgante, al estilo “Indiana Jones” pero completamente seguro, y bajo el cual hay una impresionante caída de 200 metros, no apto para el que sufra de vértigo. Hasta el puente se puede llegar en un paseo de 45 minutos por un sendero bien marcado que incluye algún repecho.
Para más información: www.sainte-engrace.com
Foces de Arbaiún y Lumbier
La foz de Arbayún es una impresionante garganta excavada por el río Salazar, que abre brecha de este modo en la Sierra de Leyre. Esta foz no es transitable, no está preparada para su visita, si bien se puede observar desde el mirador que hay en el alto de Iso, o bien ver su entrada cerca del puente de Bigüezal, o bien la salida de la misma en Usún. Antaño, la foz era transitada por lo almadieros salacencos.
La foz de Lumbier, distante escasos 10 kilómetros de la anterior y cercana al pueblo homónimo, sí que se encuentra preparada para ser visitada. Siguiendo en algunos tramos el trayecto del desaparecido tren Irati, se atraviesan dos túneles hasta llegar a la salida de la foz, donde se encuentra el denominado Puente del diablo.
Para más información: www.focesdenavarra.es